factura-electronica.jpg 1

Resolución que reglamenta el sistema de facturación electrónica.

La DIAN ha expedido la Resolución 19 del 2016, mediante la cual se precisan ciertos aspectos del sistema técnico de control para la facturación electrónica,; tema regulado por el Decreto 2242 del 2015.

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es un documento que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las características y condiciones que se establecen en el Decreto 2242 en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

¿Quiénes son los destinatarios de este sistema técnico de control?

Tal como se mencionan tanto en el decreto como en la resolución, el sistema de facturación electrónica aplicará a las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar y sean seleccionadas por la DIAN para utilizar este sistema, o que estando o no obligadas a facturar, opten por hacerlo de esta manera.

¿Quiénes deben aplicar este sistema de manera obligatoria?

Como ya se mencionó, aquellos que sean seleccionados por la DIAN mediante resolución para tal fin, proceso que hasta el momento no se ha realizado.

¿Qué sanciones tendrá quien no acate la aplicación de este sistema?

Cuando se transmite información incompleta dentro de la factura, se suministren errores en el documento, o no se cumpla con la expedición de factura electrónica existiendo la obligación, habrá lugar a la aplicación de las sanciones del artículo 651 del Estatuto Tributario.

Comentarios